02
Jul
11

solo un poco de justicia.

de SCH CASLA, el miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:30

River Plate “Tu grato nombre derrotado o B…encedor”
El último domingo finalizado el partido que definía un pasaje para el Nacional “B”, me pasaron muchas imágenes por mi mente. La primera mirada retrospectiva viajó a los beneficios a nivel arbitrajes e Institucionales que supo tener a lo largo de la historia este equipo del régimen. Faltaban 3 minutos para terminar el partido y como me dijo un amigo, es como que esperaba que pasara algo raro, como que si convertían un gol la A.F.A lo computaba doble.Viajando al fondo de mis recuerdos personales, viví en directo las grandes alegrías de los años 1972 y 1973, aquel 4 a 0 en el Monumental la noche del 9 de Abril de 1972, con 3 goles de Fischer y uno del Nene Sanfilippo, ese mismo año le ganamos 4 a 3 en el Gasómetro. Después llegó la inolvidable final del Nacional, donde con gol del “Lele” Figueroa los postergamos un año más sin títulos con el cántico hiriente “Total para que, te vas a preocupar, lloraron 15 años que lloren uno más”( llegaron a 18 años sin títulos)

En el 73, les ganamos los tres partidos en Nuñez, 3 a 2 en el Metropolitano, 2 a 1 en el Nacional y 4 a 0 en la Copa Libertadores, además del 2 a 1 en Boedo, eran tiempos de paternidad azulgrana, sin embargo empecé a conocer el rigor de los de Negro, a favor de ellos aquella noche del 22 de Diciembre de 1973, cuando en la cancha de Racing por el Cuadrangular final que determinaba el campeonato Nacional, ganando 2 a 1, “Tomate” Pena que jugaba para River, dentro del área penal, lo agarró alevosamente de la camiseta a Figueroa (penalazo) cuando estaba por convertir el tercer gol, el “Loco” Oscar Veiró el árbitro del partido de cara a la jugada, miró para otro lado. Después lo dieron vuelta y perdimos la posibilidad de ganar otro título. Confieso que en esa época les tenía una mínima “pica” si le ganábamos siempre, y encima me divertía con las cargadas de nuestra hinchada en relación a su sequía de campeonatos.

En 1975  empezaron a quebrar y dar vuelta la historia en relación a partidos ganados, pero siempre recuerdo un cantito ingenioso de nuestra hinchada, en la previa de una derrota Azulgrana ante ellos en la Cancha de Velez, en relación que se cumplían los 18 años sin títulos que decía “Los de River ,los de River están contentos…..porque saben que este año sacan la de Enrolamiento” (por lo del Documento de Identidad que se sacaba a los 18 años)

La “taba” se dio vuelta y vinieron tiempos de derrotas, sobre todo tras la salida de Avenida La Plata, muchas veces por méritos de ellos, y otras cuantas por los de Negro. Quien puede olvidar a Marsiglia en el 83 cuando les dio los dos penales afuera del área para que nos remonten un 3 a 1, aquel año 1983 debían descender con Racing de Córdoba, pero los salvaron los promedios que San Lorenzo no tuvo en 1981.

Quien puede olvidar a Juan Bava en 1986, aquella noche lluviosa en la cancha de Atlanta (1 a 1) con un gol en offside de Rubens Navarro (jugaba para River) 4 metros adelantado.

Como no recordar aquel 6 de Diciembre de 1994, después de haberle ganado a Velez 3 a 1 en el Pedro Bidegain a tres fechas del cierre del Apertura, estábamos alcanzando a River en la cima de la tabla y Horacio Elizondo dio 10 minutos de descuento para que Francescoli convierta el gol del triunfo ante Talleres y mantenga en soledad el primer puesto.

Los beneficios vienen desde el fondo de la historia, el 13 de Noviembre de 1932, en el Gasómetro, si River ganaba era Campeón, San Lorenzo ganaba 1 a 0 cuando el Juez Rojo Miró le anuló el segundo gol en forma equivocada a Gabriel Magán, después River empató y desempató por el Campeonato con Independiente.

En los 50, nos bombearon con ellos los jueces ingleses, como aquel partido en el Gasómetro del 27 de Noviembre de 1955 en el que un terrible offside de Omar Sívori terminó en un penal para River antes de terminar el primer tiempo y tras el gol de Zárate, la hinchada de San Lorenzo invadió el campo para ajusticiar a Mister Meade Árbitro del partido. El cotejo se suspendió y nunca más se jugó el segundo tiempo, un año después también en Boedo, San Lorenzo ganaba 3 a 2, a cuatro minutos del final se tiró Labruna en el área, el Juez Mister Lynch dio penal y terminó 3 a 3.

Podrían llenarse hojas y hojas de partidos con “errores” en perjuicio nuestro, seguramente daríamos vuelta el historial, de todo esto me acordé el Domingo a las 17 hs. También de los que nos mintieron desde el 20 pulgadas, los últimos 21 años, con el verso que de Irak, Indonesia y Vietnam quieren venir a ver el Superclásico, de los que desde un micrófono en varios multi-medios desconociendo la historia del fútbol argentino nos dicen que el fútbol se muere sin Boca y River, ¿Qué pasa Closs, Niembro, Macaya, Majul y cia? ¿El Domingo fue el último partido de la historia del Fútbol Argentino?

El Medio Pelo de la Sociedad Argentina, necesita la segunda parte del extraordinario libro de Arturo Jauretche, mintieron 20 años que los grandes son dos y no cinco, lo quisieron imponer desde la falacia permanente ¿Y ahora de que se disfrazan?

¿Que pasa con la truchada del programa televisivo del Super-Clásico?, en realidad muchachos Leto y Costa Febre, todavía ustedes lo pueden salvar, síganlo haciendo con sus clubes de origen, de los que son hinchas, es decir San Lorenzo y Boca

Gracias “Piratas” derrotaron a otros piratas.

De todo esto me acordé el Domingo, de la mentira y de la historia, desde aquel Campeonato de 1941, que me contó mi Viejo como nos  curraron, por eso con ustedes no va más “El que no salta se fue a la “B”, en todo caso vale el “Nosotros ya volvimos, ustedes ya se van”

Adolfo Res ( www.volveavenidalaplata.com.ar)

Anuncios

0 Responses to “solo un poco de justicia.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: