10
Jun
11

el gran campeón

El ingeniero de los récords

10/06/11

 

Por  Jorge O. Blanco

  • CLARIN
OBRA CONSUMADA. MANUEL PELLEGRINI FESTEJA EL TITULO DE SAN LORENZO. 

OBRA CONSUMADA. MANUEL PELLEGRINI FESTEJA EL TITULO DE SAN LORENZO.

 

A veces, la obra maestra permanece escondida en la roca a la espera de que llegue el escultor indicado para crearla. Algo así sucedió en San Lorenzo durante el verano de 2001, cuando tras la convulsionada salida de Oscar Ruggeri, arribó un por entonces desconocido entrenador chileno llamado Manuel Pellegrini, quien en tiempo récord talló y pulió un equipo que se consagró campeón del Clausura 2001 y que pasó a la historia como el que más puntos obtuvo en torneos cortos y que edificó luego la serie victoriosa más extensa del profesionalismo, con 13 victorias consecutivas.

“Ha sido el título más importante de mi carrera, como técnico por la manera de jugar que conseguimos y como persona por las difíciles condiciones para liderar un grupo de jugadores desmotivados”, reconoce el Ingeniero a Clarín desde Chile. Es que la piedra que debió pulir era enorme. “Apenas llegué hice una charla larga con el plantel para que conozcan mi propuesta y al terminar se paró Ameli, el capitán, y me dijo que nada de eso se podía hacer porque hacía dos años que no cobraban”, afirma Pellegrini al tiempo que recuerda aquella broma que decía que ‘venía a terminar los codos’ como una motivación más para triunfar en un grande de la Argentina.

Así, escuchando soportando frases descalificantes, tanteando un club jaqueado económicamente que desde lo político sufría el ocaso de la década mielista y en medio de un país que iba camino a la mayor crisis de la historia, el chileno comenzó a edificar su equipo récord.

Cincel en mano, Manuel Pellegrini comenzó a tallar. Rescató jugadores que no tenían lugar como Pablo Michelini y Raúl Estévez, acopló a Fabricio Coloccini, llegado horas antes del debut y fue acomodando las piezas con el correr de los partidos. “Más que la elección de jugadores, lo que fue clave fue la respuesta del grupo a las exigencias dentro y fuera de la cancha. “Valoro la respuesta de ese grupo de jugadores que se convencieron de buscar a través de la gloria deportiva la solución de los problemas económicos. Siempre he dicho que a los jugadores les exijo respeto, compromiso y rendimiento. Aquel grupo consiguió las tres cosas. Por eso fue el mejor que he dirigido, sin lugar a dudas”, continúa su relato Don Manuel .

La campaña comenzó con un 2-2 ante Gimnasia (dirigió Doria interinamente). En la 2ª fecha se produjo el debut de Pellegrini con un 0-2 ante Racing. Se alternaron buenas y malas hasta la caída 1-3 ante River. A partir de allí, el equipo ganó once partidos. Inició en el arco Campagnuolo y tras su lesión asomó Saja, se afirmaron en defensa J.J. Serrizuela, Coloccini, Ameli y Paredes. En la recuperación Michelini arrancó junto a Rivarola, quien se rompió los ligamentos y le cedió su lugar a Tuzzio. Romagnoli y Erviti aportaron dinámica y creación junto a al desborde del Pipa Estévez. Y Romeo se erigió como goleador del torneo con 15 conquistas.

“El 5-4 con Lanús lo recuerdo como fundamental. También fue importante el 1-0 sobre Los Andes con un gol de Coloccini y los goles de Romeo a Argentinos. Recuerdo a la gente el día de la consagración ante Unión y la de los jugadores en el vestuario celebrando un título que parecía imposible en las condiciones que estaba el club. El cariño con San Lorenzo es recíproco y ojalá algún día pudiera volver, pero si no es así seré siempre un seguidor incondicional del club y de su hinchada, que me hizo vivir momentos inolvidables”, lo dice Manuel Pellegrini, quien cincel en mano erigió una obra de ingeniería que pasó a la historia.

Anuncios

0 Responses to “el gran campeón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: